10 consejos para mejorar la iluminación de tu hogar
La iluminación juega un papel importante en la decoración de interiores, es fundamental para crear un ambiente agradable; no solo es importante para poder realizar tus tareas diarias, también es la base para que tu hogar luzca increíble. Conoce como crear un ambiente cálido y acogedor en el hogar con estas 10 recomendaciones.
- Utiliza la luz natural: Tu hogar necesita recibir toda la luz natural posible, es importante ya que el cuerpo humano se acostumbra a estar más relajado o activo en función de la luz que percibe. Por lo que intentar que la luz sea lo más natural posible es una prioridad. Abre cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo la entrada de luz natural.
- Escoge la temperatura de color adecuada: Opta por bombillas o lámparas con una temperatura de color cálida para crear ambientes acogedores, o una temperatura de color fría para espacios más luminosos y modernos. Es importante la cantidad de luz que se utiliza en cada espacio de la casa. Dar luz a la medida exacta de la necesidad del espacio, es el arte de crear la iluminación perfecta. Incluso, en el mercado existen lámparas LED que se regulan al respecto de su color y la intensidad de su luz, un complemento muy versátil para iluminar el día a día.
- Utiliza lámparas de pie y de mesa: Estas lámparas son una excelente opción para añadir iluminación puntual a rincones oscuros de tu departamento, como mesas de trabajo o lectura. Las lámparas de pie no son solo un elemento funcional destinado para iluminar un espacio oscuro, pueden promover la estética de la habitación y ser un punto focal de diseño. Por otro lado, los efectos de luz con las lámparas de mesa son infinitos, es por esto que las convierte en las más populares. Estas lámparas son ideales para leer, coser, estudiar, crear e incluso descansar cerca del sofá, o para dar más sensación de profundidad a la habitación.
- Instala luces de techo regulables: Perfectas para decorar, elegantes, coloridas, muchas opciones en sus formas. Por esta razón sus espacios ideales suelen ser los salones, los comedores, los recibidores, lugares donde el estilo suele ser protagonista. La iluminación de los techos de los ambientes del hogar es fundamental y también la de los pasillos. Cada habitación debe contar con su luz principal para cuando la luz del día no sea suficiente o para aquellas habitaciones más oscuras. Las luces de techo regulables te permiten ajustar la intensidad de la luz de acuerdo a tus necesidades y crear diferentes ambientes.
- Elige colores claros en las paredes: Los colores claros en las paredes ayudan a reflejar mejor la luz, lo que hace que los espacios se vean más iluminados. El uso de paredes en colores claros suele ser muy útil para que la luz ilumine tu hogar. Al menos la zona que más luz va a recibir podría tener una decoración en tonos claros para que la luz se refleje a toda la habitación, aumentando la luz natural. Pueden ser muebles, sofás o paredes en tonos blancos o claros.
- Utiliza espejos estratégicamente: Los espejos son funcionales además de aportar toques de personalidad con sus formas y marcos diversos, adicionalmente si colocas de manera estratégica los espejos, te permitirán dar luminosidad a tu casa. Coloca espejos cerca de ventanas o en paredes opuestas a ellas para reflejar la luz natural y hacer que los espacios parezcan más amplios y luminosos. Decorar con espejos da amplitud y permite que la luz se transmita mejor. Los mejores sitios para colocar espejos serían en armarios, paredes que estén poco recargadas o en recibidores y zonas de paso.
- Añade iluminación en armarios y estanterías: Utiliza tiras de luces LED o lámparas pequeñas para iluminar armarios y estanterías, haciéndolos más accesibles y organizados.
- No olvides las lámparas de acento: Las lámparas de acento son ideales para resaltar elementos decorativos, como cuadros o estanterías, añadiendo un toque de luz extra.
- Utiliza cortinas o persianas traslúcidas: Estas permiten el paso de la luz natural, al tiempo que ofrecen privacidad y protección contra el deslumbramiento. Ten presente cuales son las ventanas y fuentes de luz natural en tu hogar, para que el exceso de luz no moleste coloca cortinas finas y de color claro en las ventanas que reciban más luz durante el día.
- Mantén limpias las pantallas de las luces: Deja que la luz fluya libremente, limpia ventanas y quita objetos que obstruyan su paso para que pueda iluminar bien tu hogar. El polvo acumulado en las pantallas de las luces puede reducir la cantidad de luz que emiten, así que asegúrate de limpiarlas regularmente para mantener una iluminación óptima.
Plantear correctamente la iluminación de nuestro hogar es uno de los capítulos más importantes en la decoración de interiores. Esperamos que hayamos podido ayudarte con estos pequeños consejos para mejorar la iluminación de tu hogar.
Si estás pensando en comprar un nuevo departamento, te recordamos que en Fundamenta tenemos como objetivo de apoyarte en la elección de tu futura vivienda o inversión, buscando siempre que sea la más adecuada para ti.